F e r i a   V i r t u a l - V i r t u e l l e   M e s s e 

Aprendiendo con las TIC

Proyecto Silueta:Delineando el mundo con Derive 5

Proyecto Silueta:Delineando el mundo con Derive 5

Por: Astrid Lizbeth Torregroza Oliveros

RESUMEN DEL PROYECTO

Con los estudiantes de grado undécimo del Colegio Abraham Lincoln, en la clase de cálculo, se ha venido empleando el software Derive 5, como herramienta didáctica para complementar, reforzar y potenciar las competencias que afiancen el estudio y las aplicaciones de las funciones reales, modelando y relacionando las representaciones gráficas de las siluetas de paisajes, de cuerpos, de rostros y de un sin número de objetos cotidianos.

La propuesta consiste en que los estudiantes, en equipos de trabajo, plasmen en un dibujo algunos de sus intereses personales, de sus gustos y aficiones, los cuales posteriormente serán ubicados en el plano cartesiano de manera estratégica, buscando de ser posible, principios de simetría. Los estudiantes traducen al lenguaje matemático cada una de los segmentos y curvas de sus dibujos y delimitan los espacios que ocupan en el plano. Posteriormente utilizan el software Derive 5 para introducir sus modelaciones algebraicas y que de esta manera, logren darle vida y precisión a su idea inicial, a su creación.

Datos de contacto:

[email protected]

@alizbel14

Posted by Alvaro Neill Monroy López on 23 Ee octubre Ee 2011 a las 23:44 1543 Views

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

You must be a member to comment on this page. Iniciar sesión or Register

7 comentarios

Responder Astrid Torregroza
23:41 Eel 28 Ee octubre Ee 2011 
Gracias Carmen por dedicarle tiempo a recorrer el blog del Proyecto Silueta, por las reflexiones didácticas y sobre todo por ese referente teórico con el que sustentas tu escrito, es muy significativo para la propuesta.
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/CREATIVIDAD-
para-ense%C3%B1ar-matematicas/a3835cd1-de62-4456-94b2-2b3553d5058
0
Responder Astrid Torregroza
20:00 Eel 28 Ee octubre Ee 2011 
Carmen y Alvaro, gracias por su concepto sobre el proyecto silueta. Quisiera que la feria no terminara para poder seguir disfrutando a diario de la compañía de ustedes y de sus experiencias pedagógicas.
Responder Alvaro Neill Monroy López
18:54 Eel 27 Ee octubre Ee 2011 
Excelente! Compartiré en mi colegio! Grtacias Astrid!
Responder Carmen Gonzalez Franco
20:06 Eel 26 Ee octubre Ee 2011 
¡Qué trabajo más interesante y más creativo Astrid! lo compartiré con los profesores de matemáticas de mi colegio, estoy segura de que quedarán tan asombrados como yo. ¡Enhorabuena! Un abrazo. Carmen
Responder Astrid Torregroza
23:57 Eel 24 Ee octubre Ee 2011 
El Proyecto Silueta tiene sus referentes conceptuales en el Pensamiento Variacional y por ende en los Sistemas Algebraicos y Analíticos, que con la implementación del software Derive 5, ayuda a que los estudiantes visualicen la representación gráfica de expresiones algebraicas y funcionales.
Se inicia con el planteamiento de preguntas como:
¿Cómo representar y resolver situaciones de ciencias y negocios utilizando desigualdades? ¿Es posible obtener una función que se ajuste a un conjunto de datos? ¿Cómo realizo transformaciones en el plano de funciones dadas? ¿Una caja abierta y una caja cerrada tienen el mismo modelo funcional? ¿Qué fenómenos de la naturaleza se ajustan a modelos funcionales exponencial y logarítmico?

Las cuales se abordan clarificando los contenidos del periodo que permitirán la formalización conceptual de la función:

Definición de función, Dominio y Rango, funciones crecientes, decrecientes y constantes, Función Lineal: constante, idéntica, f(x) = mx + b, Función cuadrática, Función de grado mayor que 2 y sus raíces, Función Valor absoluto y funciones que modelan situaciones de valor absoluto, Función Parte entera. Funciones Racionales, Función sobreyectiva, Función inyectiva o uno a uno, función biyectiva, Funciones a trozos. Función inversa, Funciones trigonométricas y sus inversas, Funciones logarítmicas y exponenciales. Transformación de funciones: Desplazamiento vertical y horizontal, Reflexiones, Expansiones y Contracciones. Álgebra de funciones: función suma, diferencia, producto y cociente. Composición de funciones: determinación y reconocimiento.
Modelación: Mercadotecnia (producción, costos, ganancia) y Geometría (Fabricación, Construcción, Áreas, Perímetros)

Paralelamente a este trabajo de conceptualización los estudiantes desarrollas las diferentes etapas de su proyecto silueta.
Responder Astrid Torregroza
23:54 Eel 24 Ee octubre Ee 2011 
En la época actual, los estudiantes se caracterizan por ser una generación visual, son parte de la sociedad de la información, que inunda permanente sus espacios a través de diferentes medios como la televisión, la radio y en especial la Internet. Es habitual que bajo la condiciones actuales, que los jóvenes recurran con frecuencia al empleo de aplicaciones en línea o el uso de algún software especializado para complementar su formación académica en distintas áreas del conocimiento. Ante éste panorama, es necesario e imperativo que los docentes, en las aproximaciones didácticas, dadas desde los currículos, discusiones en las aulas de clase, vinculen diferentes alternativas que permitan visualizar, analizar y enriquecer la conceptualización, la modelación y representaciones gráficas en una perspectiva más amplia durante el ejercicio enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, generando en los educandos habilidades y competencias en el uso y aplicación de pensamiento geométrico, numérico y variacional a través del análisis y solución de problemas cotidianos, de situaciones que realmente les interesan.

El presente proyecto aplicado con los estudiantes de grado undécimo, en la clase de cálculo, describe el proceso de planteamiento y desarrollo de estrategias centradas en el Aprendizaje Significativo , empleando el software DERIVE 5, como una herramienta didáctica facilitadora de la enseñanza de las Matemáticas que complementa, refuerza y potencia las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva; tomando como contenido esencial las funciones reales.

El objetivo primordial es que el estudiante pueda elaborar representaciones abstractas relacionadas con figuras de su entorno y logre aplicar los conceptos fundamentales del análisis gráfico de funciones reales.
Responder Astrid Torregroza
23:52 Eel 24 Ee octubre Ee 2011 
Colegio Abraham Lincoln Bogotá D.C. (Colombia)http://www.abrahamlincoln.edu.co/index.php